Actualizado 01/04/2013 05:28

Colombia.- Los indígenas de Cauca liberan a tres militares retenidos por la muerte de un nasa en combates con las FARC


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas de Cauca han liberado a los tres militares que han retenido a causa de la muerte de uno de sus miembros en medio de los combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural de este departamento (suroeste).

Los nativos nasa habían retenido al cabo Jesús Rodríguez y a los soldados Edinson Aragón y Wílmer Añasco, adscritos a la Brigada 29 de la Fuerza de Tarea Apolo, para someterles a un juicio indígena por la muerte de Álvaro Chocué, de 57 años de edad.

Tras horas de negociación con la Defensoría del Pueblo en Cauca, la Guardia Indígena, encargada de custodiar a los tres militares hasta la celebración del juicio, ha accedido a liberarles, según ha informado Caracol Radio.

La Fuerza de Tarea Apolo ha informado de que supuestos guerrilleros de las FARC "han hostigado" con fusiles a la Brigada 29 cuando estaba patrullando la vereda Esmeralda, una zona rural del municipio de Caldono, dando lugar a un tiroteo.

Al término del combate, los residentes en dicho municipio colombiano han hallado un cadáver que supuestamente pertenece a Chocué y que, según los uniformados, ha muerto en el fuego cruzado.

El gobernador de Cauca, Temistocles Ortega Narváez, ha confirmado el fallecimiento del nativo nasa y la versión de la Fuerza de Tarea Apolo, a pesar de lo cual ha adelantado que se investigarán los hechos.