Actualizado 20/10/2008 03:51

Colombia.- Los indígenas cierran la vía de diálogo con el Gobierno y continúan con las manifestaciones

BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo hoy que no ha firmado ningún acuerdo con el Gobierno para finalizar su manifestación por lo que continuará con la protesta y cierran toda posibilidad de diálogo con el Gobierno por el momento, informó 'Caracol radio'.

Los indígenas consideraron que no se ha negociado ni alcanzado acuerdo alguno entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional, y rechazaron enfáticamente cualquier información o informe sobre un supuesto acuerdo. "Las autoridades indígenas han decidido continuar el proceso de movilización hasta alcanzar los objetivos propuestos", señaló un comunicado de los nativos.

Así, unos 20.000 indígenas están llamados este lunes a marchar desde el departamento de Cauca hacia la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, para concluir en la capital colombiana.

Para los indígenas, "la falsedad, el terror y el engaño son actitudes constantes del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y del Gobierno Nacional, razones que impiden la más mínima confianza para poder realizar diálogos y llegar a acuerdos que tengan credibilidad", comentaron los indígenas en un comunicado.

Por su parte, el presidente colombiano inició las gestiones para comprar las tierras, a pesar de los continuos bloqueos de los indígenas. La fuerza pública "no se moverá un milímetro" de las zonas donde se han registrado violentos choques con los indígenas, afirmó rotundo el mandatario.

"La responsabilidad la asumo yo como presidente. La Policía y el Ejército no se moverán un milímetro de La María. Ese sitio estaba usándose como lugar de logística para acciones violentas", dijo Uribe.

Hasta el momento, los enfrentamientos dejan un saldo de un indígena muerto, más de 90 heridos y 70 policías lesionados. "La disculpa de que porque se es indígena se aplica una justicia propia, debe acabarse", agregó Uribe.

Sin embargo, el secretario de las Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Danilo Secue, defendió que el malestar es por la agresividad del presidente contra el movimiento indígena y por su insistencia en estigmatizarlos.