Actualizado 01/12/2011 18:58

Informe de la Inteligencia militar revela que 'Timochenko' se encuentra refugiado en Venezuela


BOGOTÁ, 1 Dic. (Colprensa/EP) -

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', nuevo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentra refugiado en territorio venezolano, según un informe de la Inteligencia militar.

El documento indica que el líder de las FARC se mueve por los municipios colombianos de Hacarí, Sardinata y Tibú, en el departamento fronterizo de Norte de Santander (norte), y en tierras venezolanas, donde actualmente se refugia en el estado de Zulia (noroeste).

"Desde allí realiza constantes coordinaciones con la unidad norte del bloque Magdalena Medio (de las FARC), con el fin de coordinar acciones terroristas y el narcotráfico", precisa el documento.

Fuentes del Ejército sostienen que 'Timochenko' confía en la red de milicias e informantes que ha construido en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, la cual utiliza para evadir los operativos en su contra.

"Esta estructura se fortaleció con narcotráfico y recursos de extorsión a la minería y la industria petrolera. No ha sido muy golpeada en lo militar", subraya el documento.

NO QUERÍA SER JEFE

'Timochenko' no quería ser jefe de las FARC y tenía intenciones de proponer a otra persona para que asumiera ese cargo tras la muerte el pasado 4 de noviembre de Alfonso Cano, según revelan unas comunicaciones interceptadas por el Ejército.

En el mensaje enviado a los cabecillas del bloque Magdalena Medio --al mando de 'Pastor Álape', otro antiguo subversivo-- 'Timochenko' confiesa que se encuentra en "una situación que ni deseaba ni buscaba, mucho menos como consecuencia de la muerte de nuestro gran camarada y amigo Alfonso".

"Se los digo con toda la sinceridad que pensaba hacerles una propuesta que no me comprometieran con semejante carga (...) pero los estatutos obligan a que haya un jefe, con eso me desarma usted todos los argumentos que me venía yo haciendo. Luego les propondré como hacer el anuncio", comentó.

Según un analista de los servicios de Inteligencia del Ejército de Colombia, el mensaje revela la "preocupación" de Londoño Echeverri a la propuesta de ser el nuevo jefe de las FARC, después de Alfonso Cano fuese abatido en un bombardeo militar.

'Timochenko' "siempre manejó un bajo perfil, era uno de los menos mediáticos, a diferencia de (los guerrilleros) Raúl Reyes, Iván Márquez y el mismo Alfonso Cano. Ahora sabe que es un objetivo militar principal", explicó la fuente.

LUCHA ARMADA Y MASAS

La información recogida durante sus 30 años como miembro de las FARC, revela las fortalezas y debilidades que le atribuyen a 'Timochenko', las cuales figuran en un documento revelado por la Inteligencia militar.

"Desde sus comienzos en las FARC (1982), ha tenido rápido ascenso en los cargos por conocimientos en la medicina, se considera un guerrillero fiel a la organización y fuerte en el aspecto político y de manejo de masas. Representa importancia en la organización debido a sus amplios conocimientos en el campo armado", reseña el informe oficial.

El mismo documento precisa que en 1983 'Timochenko' recibió formación sobre asuntos de guerra irregular, en Cuba. Y entre 1986 y 1989 recibió adiestramiento político, en Rusia. También pudo adquirir conocimientos de manejo de explosivos. Hay referencias sobre su personalidad que indican que le gustan las fiestas, el licor, la cerveza y que es fumador de cigarrillos.

El analista César Castaño, miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar, coincide con el informe de Inteligencia en que la peligrosidad del nuevo jefe de las FARC también radica en su "trabajo de masas", para lavar cerebros a favor de la guerrilla.

"Hasta hace unos años sorprendía que una guerrilla rural fuera capaz de crear estructuras clandestinas para infiltrar el Estado y coordinar la avanzada desde los movimientos sociales. Es una realidad que preocupa, por su crecimiento", aseguró Castaño.

'Timochenko' fue uno de los gestores del PC3 (Partido Comunista Clandestino Colombiano) en el año 2000 y del Movimiento Bolivariano, para la combinación de todas las formas de lucha.

30 AÑOS EN LA GUERRILLA

Según la información que se tiene hasta el momento, se sabe que 'Timochenko' tiene 52 años de edad y que tras pertenecer a las juventudes comunistas en los años setenta entró a las FARC en 1982.

Lideró unos años el noveno frente y después ascendió como jefe del bloque Magdalena Medio por su capacidad en la lucha armada. En 1986, las autoridades lo identificaban en el quinto puesto del Estado Mayor Central.

Posteriormente se convierte en uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC. Fue uno de los negociadores de la guerrilla durante los diálogos en San Vicente de El Caguán, con el Gobierno de Andrés Pastrana.

El 19 de julio de 2002, la Interpol emitió una orden de captura en su contra y le calificaba de ser una "persona armada, peligrosa y violenta".