Actualizado 19/03/2010 00:22

Colombia.- Ingresa en prisión el ex senador Araújo tras ser condenado a más de nueve años por vínculos con paramilitares


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex senador colombiano Álvaro Araújo Castro ha sido trasladado este jueves a la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años y tres meses de prisión por sus relaciones criminales con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el juicio se demostró que el ex congresista mantuvo alianzas con el líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', con el fin de ser elegido senador en 2002, informó Caracol Radio. Gracias a esta relación con el Bloque Norte de las AUC, logró cerca de 19.000 votos del departamento de César (norte del país).

Se trata de la condena más alta a un dirigente involucrado en el escándalo conocido como la 'parapolítica' por presuntos nexos con los paramilitares.

Las pesquisas comenzaron a finales de 2006, cuando el jefe de informática de la Inteligencia colombiana --el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)--, Rafael García, declaró que Araújo había recibido de 'Jorge 40' financiación para sus campañas políticas.

El caso también afectó a su hermana, María Consuelo Araújo, que se vio obligada a presentar su renuncia como ministra de Relaciones Exteriores al presidente, Álvaro Uribe, en febrero de 2007 por el escándalo que rodeaba a su familia.

Araújo renunció igualmente a su escaño en el Senado y permanece detenido desde febrero de 2007. Del actual Congreso de la República ya han sido condenados un tercio de los legisladores por sus presuntos vínculos con la ultraderecha armada.

El imputado deberá pagar además 3.700 millones de pesos (más de 1,4 millones de euros) y no podrá desempeñar cargos públicos mientras dure la condena.

En julio del año pasado fue absuelto junto a su padre, Álvaro Araújo Noguera, tras ser acusados ambos del secuestro del político Víctor Ochoa Daza en el departamento de César, 40 días antes de los comicios de 2002. Finalmente se atribuyó este crimen al mismo 'Jorge 40', extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.