Actualizado 30/12/2009 20:06

Colombia.- Ingrid Betancourt dice que las condiciones están dadas para que se produzca la liberación de los secuestrados

Asegura que 2009 fue un "año perdido" para las FARC porque han justificado su derrota ante el Gobierno


BOGOTÁ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt aseguró este miércoles que las condiciones están dadas para que se produzca la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), específicamente, de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.

"Yo estoy confiada en que esas liberaciones se van a dar, las condiciones están", expresó Betancourt en declaraciones a la emisora local RCN, al lamentar que haya "mucha desconfianza y sensibilidad" en este asunto.

Betancourt, rescatada por el Ejército en julio de 2008 tras más de seis años de cautiverio, consideró que es necesario "mirar un canal de comunicación que permita la liberación" de los 24 uniformados, al referirse a la misión humanitaria que están coordinando la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica y la Cruz Roja con la autorización del Gobierno.

Las FARC anunciaron en abril la liberación de Moncayo, quien tiene más de 12 años secuestrado, y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. Posteriormente, en junio, se comprometieron a entregar a Calvo, quien fue privado de su libertad en abril de este año.

Pero la organización del operativo que recogerá a los dos uniformados se ha retardado porque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un comienzo se negó a acceder a las condiciones impuestas por las FARC. No fue sino en noviembre cuando el Gobierno anunció la creación de la comitiva que se encargará de coordinar la misión humanitaria.

No obstante, Betancourt confía en que "en el momento que se den las liberaciones de Moncayo y Calvo van a dar paso a las otras" liberaciones del resto de los policías y soldados en poder de las FARC.

Asimismo, calificó de "extraordinaria" la labor de Córdoba por su "determinación (para) que se den las liberaciones" de los rehenes, al tiempo que envió un mensaje al padre de Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, para tenga seguridad de que la liberación de su hijo "se va a dar".

La ex senadora franco-colombiana ha pedido a los rehenes "no bajar la guardia, aguantar porque tienen que mirar hacia delante, mirar hacia un futuro que va a ser lleno de luz y bendiciones", dijo al recordar que ella también vivió "esos momentos de soledad y depresión".

Por último, ha afirmado que 2009 ha sido un "año perdido" para las FARC. "No han dado resultados en lo militar, han estado dando justificación de que están derrotadas por el Gobierno colombiano", dijo Betancourt.

"A las FARC sólo les queda la vergüenza del año que pasó. Los comandantes de las FARC tienen que mirar su organización por el lado político", subrayó.