Actualizado 01/02/2011 06:19

Colombia.- Inhabilitan por 20 años a un ex gobernador de Santander por vínculos con las AUC


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha ordenado la inhabilitación por 20 años del ex gobernador del Departamento de Santander (norte) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, acusado de colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La versión del Ministerio Público apunta a que Aguilar Naranjo contó con el apoyo de los bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las AUC en su carrera hacia la Gobernación. A cambio, el político hizo favores a los paramilitares.

En concreto, permitió el auge del Bloque de Puerto Boyacá durante su mandato y de hecho designó secretario de Educación a Bonel Patiño Noreña puesto que había prometido al jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', que contaría con una secretaría.

"Al ser impulsada su candidatura por el comandante Iván Roberto Duque, entre otros, dejó incondicionalmente su investidura a disposición de las autodefensas", explica Ordóñez Maldonado, citado por el periódico colombiano 'El Espectador'.

La acusación pública comprobó igualmente que Aguilar Naranjo asistió de manera voluntaria a reuniones de los líderes paramilitares, y concluye que actuó contrariamente a su condición de servidor público y a su sujeción especial con el Estado.