Actualizado 02/03/2007 01:56

Colombia.- Un intento fallido de atentado contra la alcaldesa de Neiva, atribuido a las FARC, provoca ocho heridos


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La explosión de un coche bomba cuando estaba siendo retirado por una grúa cuando estaba estacionado sospechosamente frente a una emisora de radio en la que la alcaldesa de la ciudad de Neiva, Cielo González, participaba en un programa radiofónico, provocó ocho heridos y numerosos daños materiales. El ataque fue atribuido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por las autoridades gubernamentales.

"El carro que explotó estaba parqueado frente a la emisora en donde estábamos haciendo el programa... 10 minutos antes lo habían retirado del lugar, (si no) hubiera explotado cuando yo iba saliendo", declaró la alcaldesa Cielo González al canal RCN. Esto la hace suponer el atentado iba dirigido en su contra.

El vehículo explotó cuando una grúa lo estaba moviendo de las inmediaciones de la emisora HJ Doble K en la que González conduce un programa de radio los jueves por la mañana. Los guardias de seguridad de la emisora sospecharon del vehículo y se lo notificaron a las autoridades de tráfico, quienes decidieron retirarlo de ese lugar. "Aspiro a que ese atentado no fuera para mí", expresó la alcaldesa.

"(El atentado) quizás se deba a la alianza y el apoyo que hemos obtenido del Gobierno nacional, que los tiene molestos y hace que (Neiva) sea un punto vulnerable", señaló la alcaldesa de Neiva.

González dijo que Neiva es la capital de la zona de distensión de la que dispuso la guerrilla durante las negociaciones de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana entre 1999 y el 2002.

El jefe de la policía de ese departamento, Miguel Bojacá, ofreció una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 338.767 euros) para aporte información sobre los responsables del atentado fallido.

La cadena de televisión RCN exhibió las imágenes del vehículo destrozado, un autobús averiado, dos motoristas tumbados con heridas en el suelo y daños materiales en escaparates y automóviles estacionados en los aledaños.

La jefa de atención de desastres de Neiva, Isabel Hernández, indicó que dos de los heridos están graves, uno de ellos, de 61 años de edad, tiene los brazos y las piernas destrozados y, otro joven de 24 años de edad tiene alojadas esquirlas en la cara y el cuerpo.

La alcaldesa explicó que la región era considerada "un sector estratégico, donde hacía sus operaciones la columna móvil Teófilo Forero" de las FARC, que mantiene amenazados a docenas de alcaldes de localidades del departamento.

En una de esas localidades, estuvo el martes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe para conmemorar el asesinato hace un año de nueve concejales por un comando guerrillero mientras trabajaban.

Desde esa comunidad, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, el presidente envió un mensaje a las FARC según el cual no les concedería un indulto ni una amnistía, porque "el día que quieran hacer un proceso de paz, los niveles les van a quedar muy altos gracias a lo que está haciendo hoy este Gobierno".

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el presidente Álvaro Uribe, pidió desde Medellín (en Antioquia) rodear a la alcaldesa, e insistió en el mensaje del Gobierno Nacional de que "vamos a luchar con toda, con toda intensidad para derrotar el terrorismo que allá queda", refiriéndose a Neiva.

La propia alcaldesa, en declaraciones a 'Radio Caracol' afirmó que según el primer balance cuatro personas resultaron heridas. Sin embargo, poco después se confirmó que el número de afectados ascendía a ocho. Uno de ellos, de 22 años años se encuentra en estado grave y está siendo operado en estos momentos.