Publicado 13/04/2015 03:14

Colombia investiga a 22 generales por su relación con 'falsos positivos'


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha revelado que en la actualidad una veintena de generales --tanto en activo como retirados-- están siendo investigados por su presunta participación en los conocidos como 'falsos positivos'.

Se denomina 'falsos positivos' a los casos de civiles ejecutados por las fuerzas de seguridad, entre ellos representantes sindicales y líderes estudiantiles, a los que posteriormente se presentaba como "guerrilleros muertos en combate".

Montealegre ha presentado un informe de las investigaciones realizadas hasta el momento en un acto en el que se ha reunido con madres de civiles que fueron presentados como miembros de guerrillas abatidos en combate, según ha informado 'El Espectador'.

"Tenemos más de 800 sentencias condenatorias contra miembros de la Fuerza Pública, más de 3.000 miembros de la Fuerza Pública detenidos por el tema de los 'falsos positivos' y más de 5.000 que están siendo investigados", ha explicado el fiscal general.

"SABER LA VERDAD"

En el marco de esta investigación, Montealegre ha asegurado que tomará "decisiones de fondo" sobre el caso de 22 generales pertenecientes a las Fuerzas Militares y a la Policía una vez se haya investigado su relación con los 'falsos positivos'.

Montealegre se ha comprometido a entregar los resultados finales de la investigación antes de que finalice su mandato y a llegar hasta el final para esclarecer lo ocurrido. "El país debe saber la verdad", ha subrayado.