Actualizado 06/12/2007 16:41

Colombia.- Investigan a Araújo y Carolina Barco por irregularidades en la estancia del hijo del ministro en la embajada


BOGOTA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República abrió una investigación preliminar contra el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, y Carolina Barco, embajadora de Colombia en Washington, por posibles irregularidades al permitir que el hijo del ministro desempeñara labores en la embajada sin cumplir con los requisitos legales.

Los hechos investigados buscan establecer si Luis Ernesto Araujo desarrolló labores en Washington en nombre de la Nación y a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que constituiría una falta disciplinaria ya que está prohibido "tener a su servicio de forma estable para labores de su despacho personas ajenas a la entidad".

Luis Ernesto Araújo, hijo del jefe de la Diplomacia colombiana, tuvo que renunciar a su cargo diplomático en Washington hace varios meses por razones legales, antes de que su padre asumiera como ministro de Exteriores el pasado febrero, poco después de que fuera liberado por las FARC, que lo habían secuestrado cinco años añtes.

"Ningún servidor público puede tener a su cargo personas que no están debidamente vinculadas ya sea por nombramiento o por contrato de prestación de servicio", afirmó la Procuraduría, que añadió que hay otro problema con el estatus migratorio del hijo del ministro, ya que permaneció en Washington con visado de turista.

La Procuraduría se pronunció después de varias quejas recibidas por los integrantes de Red Ver Capital, de la Red de Veedurías de Bogotá y Cundinamarca. El procurador general, Edgardo Mayaha, ordenó al Director Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación para que recaude las pruebas.