Actualizado 28/10/2008 17:41

Colombia.- 'Isaza' asegura que las FARC "van a desaparecer" porque actualmente tienen una "descomposición interna"


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', aseguró hoy que este grupo armado podría desaparecer en poco tiempo, porque actualmente vive una "descomposición interna".

"Las FARC en estos momentos son un grupo ya muy reducido, unas FARC sin un oriente político que van a desaparecer, son unos guerrilleros sin moral y una descomposición interna", dijo 'Isaza' en una Conferencia de Prensa ofrecida hoy en el Ministerio de Defensa colombiano.

'Isaza' lanzó duras condenas a las FARC, mientras aseguraba que la organización está debilitada, por lo que invitó a sus ex compañeros a entregar sus armas y trabajar por la país en su país.

"De todo corazón les digo desmovilícense, es el mejor camino que cualquier guerrillero puede tomar, dense una oportunidad de reencontrarse con su familia, volver a la sociedad y volver a vivir", expresó.

'Isaza' ayudó a escapar la semana pasada al ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien estuvo secuestrado por las FARC por más de ocho años. Este es el primer caso en el que un guerrillero se desmoviliza llevándose consigo a una de las personas en cautiverio, lo que ha sido interpretado por el Gobierno colombiano como un precedente que podría ser asimilado por el resto de los combatientes que actualmente mantienen secuestradas a cientos de personas en Colombia.

Sobre este hecho, Bueno Largo relató que tanto él como el ex congresista pasaron tres días en la selva con "hambre, sueño, y arriesgando la vida de los dos porque venían persiguiéndonos". En algunas ocasiones tuvo que cargar a Lizcanio porque se encontraba en pésimas condiciones de salud.

En este sentido, destacó que asumió este riesgo de abandonar las filas de las FARC tras 12 años de servicio, al ver los avances de los operativos del Ejército colombiano. "Los cercos del Ejército hacen que yo tome esta decisión y traerme consigo al señor Lizcano", indicó 'Isaza' al destacar que su permanencia en el grupo armado "fue tiempo perdido".

FRANCIA AÚN POR DECIDIR

El ex guerrillero aclaró que aún no ha decidio si va a aceptar la propuesta de irse a Francia, pues su prioridad en estos momentos es poder garantizarle la estabilidad a su familia, para lo cual utilizará los 1.000 millones de pesos (unos 340.000 euros) que le ha ofrecido el Estado colombiano.

"No he pensado todavía si irme a Francia, he pensado mucho en mi familia, en ayudarlos. Sobre Francia no conozco nada, irme a Francia me repondría de lo que ha sido mi vida en la guerrilla. Pero quiero garantizar el bienestar de mi familia con una vivienda", expresó alias 'Isaza'.

A este respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que discutirán con el comité de recompensas el monto que le darán a Bueno Largo, porque "no hay cifra que sea un precedente para este caso". "Se nos ha ocurrido que mil millones de pesos sería lo más justo, por la importancia, la magnitud del hecho, por el significado", aclaró Santos.