Actualizado 17/04/2012 09:56

Colombia/Israel.- Bogotá podría hacerse con 'drones' de fabricación israelí


BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia podría hacerse con 'drones' (aviones no tripulados) de fabricación israelí, opción que ha quedado abierta tras la reunión celebrada entre el ministro de Defensa del país, Juan Carlos Pinzón, y su homólogo israelí, Ehud Barak.

Pinzón no ha descartado la opción de comprar a Israel armamento y "nuevas tecnologías", según ha informado Caracol Radio. "Estamos en pleno desarrollo de nuevos planes, parte de esos planes implica la adquisición de una serie de equipos que deben seguir fortaleciendo la capacidad de las fuerzas militares de Colombia", ha apuntado.

Por su parte, Barak no ha descartado la venta, pero ha subrayado que Tel Aviv quiere estrechar sus relaciones bilaterales más allá del plano defensivo. "Queremos fortalecer nuestra relación mucho más allá de la defensa y seguridad, y tenemos muchos valores que compartimos", ha apuntado.

Así, Pinzón ha tildado de "histórica" la reunión entre ambos países y ha puntualizado que podrían celebrarse encuentros periódicos entre ambos países "en el futuro cercano, no sólo conocimiento y tecnología, sino también información de Inteligencia".

Además, se trató la posibilidad de que empresas israelíes se asienten en el país latinoamericano. "Hablamos de la importancia que tendría para Colombia que cada vez más firmas del sector defensa de Israel reconocidas en el mundo por su tecnología y sus avances, puedan hacer inversiones en Colombia y puedan en conjunto con la industria de defensa colombiana generar desarrollos", ha manifestado.

Por último, Pinzón y Barak hablaron sobre la capacitación militar. "Hemos ofrecido en el caso colombiano la oportunidad de que oficiales de Israel quieran conocer de nuestra experiencia en operaciones especiales, capacidades de lucha en la selva, con todo gusto estamos dispuestos a ofrecer ese tipo de conocimiento", ha agregado el ministro colombiano.

"Colombia quiere aprender de la experiencia que tiene Israel en la atención a personal herido en combate y sus familias", ha apostillado Pinzón.