Actualizado 28/08/2012 14:08

IU celebra que el Gobierno colombiano abra una negociación con las FARC y reclama a la UE un papel más activo

Willy Meyer En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida valora "muy positivamente" que el Gobierno de Colombia haya decidido entablar conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para buscar el fin del conflicto" y "la paz" y cree que las negociaciones "van por el buen camino".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el responsable de Política Internacional y eurodiputado de IU, Willy Meyer, quien ha explicado que su coalición "siempre" ha defendido que "el conflicto armado de Colombia se tendría que resolver por la vía de la negociación".

"Celebramos que por fin se pueda hablar de un proceso negociado. Esperamos que la negociación abra una perspectiva nueva que permita acabar con este conflicto armado que tenia unas raíces muy profundas en la historia de Colombia y que la normalización democrática ayude a que se abra un nuevo camino", ha señalado.

Asimismo, Meyer ha afeado a la Unión Europea que nunca juegue "ningún papel activo para acompañar este proceso de negociación". "La Unión Europea siempre desgraciadamente ha optado por una política de apoyar unas salida militar y no negociada en el último periodo", ha denunciado.

En este sentido, le ha exigido a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, que, como jefa de la diplomacia europea, "esté atenta y acompañe a este proceso de negociación que puede poner fin al último conflicto armado de América Latina".