Actualizado 15/07/2013 00:59

Colombia.- 'Iván Márquez' considera "una buena señal" la rehabilitación de la Unión Patriótica


BOGOTÁ, 14 Jul. (EUROPA PERSS) -

El dirigente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' ha manifestado su satisfacción por la decisión del Consejo de Estado colombiano de devolver la personalidad jurídica a la Unión Patriótica, partido político afín a la guerrilla cuyos militantes fueron masacrados a miles durante las décadas de 1980 y 1990 y del que el propio 'Márquez' formó parte.

"Es un acto de justicia, que, aunque tardío, es una buena señal y les dice a las élites que la intransigencia y el exterminio del opositor no conducen a la victoria definitiva sobre una alternativa política", ha afirmado el líder guerrillero en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo'.

'Iván Márquez' ha recordado que fueron 5.000 los dirigentes y militantes de la Unión Patriótica asesinados, víctimas de la "intransigencia y la indolencia del Estado". "Es trascendente el fallo del Consejo de Estado, pero es necesario reforzarlo con la democratización del país, con el fin del excluyente bipartidismo", ha argumentado.

Sin embargo, 'Márquez', representante de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno actualmente en marcha en La Habana, no ha querido implicar a esta formación política como posible opción de la guerrilla en próximas elecciones. "Lo que estamos buscando es la participación de la ciudadanía en la política (...). No estamos pensando en nosotros, sino en los excluidos", ha argumentado.

Ha defendido en cambio un proceso constituyente. "El futuro político de Colombia será delineado en la constituyente para la paz. La constituyente es la llave de la paz. Solo ella nos dará los cambios estructurales que han de sustentarla", ha asegurado, aunque ha reconocido que la unidad de los movimientos sociales y políticos de izquierda es un objetivo.