Actualizado 26/01/2010 23:29

Colombia.- La izquierda estudia una alianza para frenar el referéndum de Uribe e impedir su segunda reelección


BOGOTÁ, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El líder del partido opositor Polo Democrático, Jaime Dussán, propuso este martes a todas las fuerzas de izquierda la firma de un documento para expresar su oposición a la celebración del referéndum que pretende celebrar el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para consultar a la población acerca de una segunda reelección consecutiva.

"La mayoría de los movimientos políticos y de organizaciones sociales cívicas populares nos oponemos al referendo, por lo que les he pedido que hagamos un pronunciamiento público firmando una declaración pidiéndole a todos los jefes políticos y sociales que lo hagamos y lo mandemos a la corte para decirle al país que nos oponemos a la reelección", dijo Dussán.

La iniciativa del presidente del Polo Democrático Alternativo ha sido interpretada como el primer paso de la oposición de izquierda para buscar una alianza que frene las aspiraciones de Uribe, en el caso de que la Corte Constitucional considere legal la intención del colombiano de presentarse a un tercer mandato.

La Corte Constitucional del país dará a conocer a mediados de febrero su fallo acerca de la legalidad de la consulta popular, apoyándose en los documentos emitidos por otros órganos estatales, como la Procuraduría General que se pronunció a favor de la consulta popular.

"Si la corte lo aprueba no vamos a votar porque Colombia ya no quiere una reelección, lo que queremos son cambios, una orientación diferente en el Estado colombiano y esa es la invitación que nosotros le hemos hecho a la mayoría de las fuerzas políticas democráticas de Colombia", afirmó Dussán.

Los líderes de la oposición, encabezados por el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, y el del Partido Liberal, Rafael Pardo, se oponen a la reelección y consideran que el visto bueno del Congreso al referéndum se consiguió con prebendas a algunos legisladores por parte del Gobierno.

A esta línea de argumentación se suman antiguos aliados de Uribe, como Germán Vargas Lleras y Noemí Sanín, que también se oponen a la reelección y a la continuidad del mandatario en el poder.

De ser aprobado Uribe deberá asegurarse una participación del 25 por ciento, cerca de 7 millones de colombianos, y obtener una mayoría simple que le validaría como candidato a la presidencia en las elecciones del 30 de mayo.

Sin embargo, la falta de tiempo para organizar y realizar la consulta es el mayor obstáculo en la carrera presidencial de Uribe que lucha a contrarreloj para cumplir con los plazos legales para anunciar oficialmente su candidatura y optar a un tercer mandato que extendería su Gobierno hasta el año 2014.