Actualizado 08/02/2007 01:36

Colombia.- Japón dona a Colombia 448 mil euros para la promoción de la cultura, en especial la música

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo y el embajador de Japón en Colombia, Wataru Hayashi, oficializarán mañana viernes un acuerdo por el que el país nipón donará a Colombia 583 mil dólares (casi 448 mil euros) para ser invertidos en promoción cultural.

La suma corresponde a la donación cultural que el Gobierno japonés realiza sin interrupción desde el año de 1982 y la cual fue invertida en la dotación de instrumentos musicales para el Conservatorio del Tolima.

Desde entonces, el total de las donaciones culturales japonesas a Colombia ha sido de 9 millones 251 mil dólares (7 millones 108 mil euros), según informó la presidencia de Colombia en un comunicado enviado a Europa Press.

Parte de la nueva dotación servirá para comprar saxofones, oboes, clarinetes, marimbas, tambores platillos, trompetas y trombones.

La iniciativa surge como reconocimiento a la labor que realiza el Conservatorio del Tolima, mediante los programas que ha diseñado para cerca de 1.500 estudiantes en sus sedes de Ibagué, Espinal, Mariquita y Líbano.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 11:30 en el Palacio de San Carlos, estará presidida además por la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en representación del Gobierno colombiano. Por parte japonesa, el Embajador Hayashi estará acompañado de un grupo de diplomáticos de ese país, acreditados en Colombia.

Japón es el principal donante de cooperación cultural en Colombia. A través de sus aportaciones se han beneficiado entidades como la Fundación 'Batuta', la Biblioteca Luis Ángel Arango, Radio y Televisión de Colombia -RTVC-, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Centro Cultural Municipal de Cali, el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán, el Teatro Colón, el Centro Nacional de Restauración, la Universidad Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional, la Quinta de Bolívar, la presidencia de la República y Coldeportes, entre otros.

La donación cultural forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del país nipón, con la cual se contribuye al fomento de la educación y la cultura de los países en vías de desarrollo, a través de apoyo para la mejora de equipos de instituciones culturales y educativos.

Japón promueve además la preservación del patrimonio cultural de las naciones y está encaminada a mejorar la convivencia pacífica, especialmente en aquellas comunidades ubicadas en zonas donde se registra un alto nivel de exclusión social y de conflicto.

El Gobierno de Japón, a través de su embajada en Bogotá es un aliado fundamental del Gobierno en el desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

Los recursos y el interés del Gobierno japonés, destinados a la inversión social, permiten el mejoramiento de la calidad de vida y fortalecen institucionalidad cultural colombiana.