Actualizado 04/01/2013 07:56

El jefe del ELN exige "grandeza" al Ejército colombiano y su "respaldo total" al proceso de paz


BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comandante Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', ha exigido este jueves "grandeza" al Ejército colombiano y su "respaldo total" para que triunfe el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Señores miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia: ustedes, en carne propia, han vivido la guerra, como la ha vivido en carne propia la insurgencia y toda aquella población, particularmente, la de las zonas de conflicto. Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz", exhorta 'Gabino' en un vídeo de seis minutos de duración.

"¿Quién más que trabajar por ella por parte de quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo más hondo de su crudeza? Por tanto, debe haber una profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella", continúa.

El jefe del ELN enfatiza en el comunicado que ahora "es el momento de la reflexión" y de enfilar "los caminos de la paz". Además, sin aludir a la participación del ELN en el diálogo, 'Gabino' ha exigido la inclusión de todos los sectores de la sociedad colombiana en este proceso.

El diálogo de paz se vería abocado al fracaso, en opinión de 'Gabino', si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no concede un papel destacado a campesinos, intelectuales y jóvenes en el proceso.