Actualizado 15/03/2006 17:35

Colombia.- El jefe militar 'Antonio García' considera que el reconocimiento político concedido al ELN "no es serio"


BOGOTA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, consideró hoy que "no es serio" el reconocimiento político que el Gobierno de Alvaro Uribe concedió a la representación de ese grupo guerrillero en las conversaciones "exploratorias" de paz que mantienen en La Habana (Cuba).

García, en un diálogo con los candidatos presidenciales Horacio Serpa y Carlos Gaviria, explicó que esa condición política les fue conferida sólo por tres meses el pasado 24 de febrero a los tres delegados del ELN en la capital cubana, donde el próximo abril pasará a una tercera fase.

La vigencia de ese reconocimiento "quiere decir que es un proceso de paz hasta el mes de mayo" por lo que, a su juicio, el Gobierno "pone en un entredicho" el diálogo, según advirtió el líder guerrillero en sus declaraciones a la emisora local 'RCN', recogidas por Europa Press.

"Estamos ante una incertidumbre todavía, donde las políticas de paz no se han configurado con claridad de parte de este Gobierno", continuó García, para quien el plazo obligará al ELN a reconsiderar la decisión que adopte el Ejecutivo una vez que expire el reconocimiento político.

"Si no se mira con grandeza este fenómeno de la paz, pues vamos a seguir viendo que se están improvisando políticas y no se están tirando mensajes profundos al país", añadió García, para quien el país requiere de una "política de paz mucho más profunda, mucho más estable, que vaya de la mano con procesos de democratización".