Actualizado 16/02/2006 18:20

Colombia.- Jefe militar del ELN propone una gobernabilidad alternativa local, regional y parlamentaria para Colombia

Antonio García dice que un proceso de paz no se construye sobre gestos, sino sobre los carriles por los que transita el país


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, propuso hoy impulsar el futuro del país mediante la construcción de la paz y el nacimiento de una gobernabilidad alternativa local, regional y parlamentaria.

Así lo planteó el jefe de la segunda guerrilla de colombia a través de 'RCN Radio' desde La Habana, en diálogo simultáneo con el coordinador del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y los precandidatos presidenciales Antonio Navarro y Rafael Pardo.

Según García, "esos dos grandes carriles se pueden juntar para parir la democratización de Colombia". Consideró que "el país tiene que apartarse de la ficción de que la paz es un ejercicio de voluntades y entender que es de realidades en donde los caminos de construcción deben ser participativos".

Por su parte, el coordinador del Partido de la U, Juan Manuel Santos, aseveró que, en las conversaciones de paz, no debe haber ningún tema vedado ni fuera de la mesa.

AVANCE, EL CESE DE HOSTILIDADES

"Pero es muy importante que avancemos hacia algo más seguro porque con el ELN ha habido intentos concretos que no han fructificado", señaló Santos, agregando que "un avance sería un cese de hostilidades recíproco, como un inicio de las negociaciones".

Mientras tanto, el precandidato presidencial por el Partido Democrático Alternativo, Antonio Navarro Wolf, ex militante de la ahora desmovilizada guerrilla del M-19, celebró el hecho de que el ELN haya abierto unos prediálogos de paz con un Gobierno que, según dijo, se caracteriza por hacer la guerra.

"Esa es una decisión audaz del ELN. Todos sabemos que la solución al conflicto armado colombiano es dialogada. Aquí nadie gana la guerra por una decisión unilateral de ejercer la fuerza", anotó Navarro, indicando que al ELN hay que valorarle la decisión de abrir una ventana hacia la paz antes de exigirle o imponerle condiciones.

Sin embargo, Antonio García, jefe militar del Ejército de Liberación Nacional, precisó que un proceso de paz no se construye sobre gestos, sino sobre los carriles por los que transita el país.

A su turno, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, expresó que "es interesante" el inicio de un proceso de diálogo con el ELN, pero advirtió que debe tener pasos muy concretos.

"Esta es tal vez la tercera o la cuarta vez que se inicia un proceso con el ELN y no sería bueno una nueva frustración", consideró, añadiendo que empezar un proceso sin saber para dónde se va o dónde se quiere llegar "sería abrirle paso a una nueva frustración".