Actualizado 08/12/2006 18:18

Colombia.- El jefe de la misión de la OEA en Colombia se reunirá con los jefes paramilitares en la cárcel de Itagüí


BOGOTA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de misión de la Organización de Estados Americanos en Colombia, Sergio Caramagna, está haciendo gestiones para reunirse la próxima semana con los jefes paramilitares desmovilizados que se encuentran en la cárcel de Itaguí e recuperar la confianza en el proceso de paz.

Caramagna señaló que su objetivo es restablecer la comunicación entre las partes y evitar que se rompa el diálogo entre el Gobierno de Alvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). "Es hora de replantear los acuerdos ya firmados y si es necesario poner en el papel los compromisos de palabra", indicó.

"Si uno analiza el proceso desde el principio, es una sucesión de tropezones, unos más importantes que otros. Este ha sido el más atípico de los procesos de desmovilización, pero se debe superar", indicó el jefe de la misión de la OEA en Colombia en declaraciones a la emisora local Radio Caracol.

Asimismo, Caramagna aseguró que para que se puedan seguir con los diálogos con las Autodefensas, se deben aclarar las desapariciones de sus líderes y comprobar si los jefes paramilitares ordenaron o no que se cometieran asesinatos desde la cárcel La Ceja, en el departamento de Antioquia.

Por último, el diplomático argentino anunció que a principios del próximo año serán destruidas todas las armas que han sido entregadas por los paramilitares que se han desmovilizados y confió en que se agilice el proceso de la Ley de Justicia y Paz.