Actualizado 04/09/2006 19:23

Colombia.- El jefe paramilitar 'Jorge 40', pedido en extradición por EEUU, se entrega ante una comisión del Congreso


BOGOTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, anunció que hoy se entregará ante una comisión del Congreso, encabezada por su presidenta Dilian Francisca Toro, en el departamento del César.

Tovar, actual comandante desmovilizado del Bloque Norte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, aseguró que su entrega se realizará hacia las 10:00 horas (las seis de la tarde en España), en cercanías de la ciudad de Valledupar, la capital regional, según informa la emisora local RCN.

El líder de los comandos paramilitares se entregará ante una comisión del Congreso integrada por su presidenta, Dilian Francisca Toro, y cuatro legisladores más. Tovar denunció una "sistemática violación" por parte del Gobierno de Alvaro Uribe de los acuerdos suscritos con esos grupos paramilitares.

Las autoridades desconocen el paradero de 'Jorge 40' desde el pasado 16 de agosto cuando el presidente Uribe ordenó la captura de los jefes paramilitares para que declaren por sus crímenes, en cumplimiento de acuerdos alcanzados en el proceso de paz iniciado en el 2003.

Tovar se desmovilizó junto a 2.000 de sus hombres el 10 de marzo pasado, en el corregimiento La Mesa, de Valledupar. Según la oficina del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, hasta el momento se han entregado 23 jefes paramilitares. Se estima que al menos cuatro pedidos en extradición permanecen fugitivos.