Actualizado 05/10/2009 04:10

Colombia.- Un jefe político de las FARC murió en el bombardeo del jueves en el sur de Colombia

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe político del bloque central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Simón Bernante', murió el jueves como consecuencia del bombardeo efectuado por las fuerzas aéreas colombianas contra un campamento guerrillero en el departamento de Tolima, en el sur del país, según informó este domingo un portavoz del Ejército, el coronel Sergio Alfonso Narvaéz.

Un total de diez guerrilleros murieron durante el bombardeo aéreo contra la base de las FARC, situada en la zona del Cañón de las Hermosas, una zona boscosa en la que se cree que nació el movimiento guerrillero. Se especula que entre las posibles víctimas del ataque perpetrado por el Ejército esté alias 'Sebastián', hijo de Arquímedez Muñoz Villamil, conocido como alias 'Jerónimo', considerado como la mano derecha de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Narváez aseguró que se había concluido la identificación de alias 'Simón Bernate', jefe político del bloque central, uno de los siete en los que se dividen las FARC. "Es un bandido de mucha importancia dentro del Bloque central, sus 30 años en la guerrilla direccionó la ideología de las FARC. Su objetivo era difundir las políticas y posiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia", indicó el militar.

Los cadáveres del resto están siendo identificados aún por las autoridades, por lo que el coronel no quiso confirmar ni desmentir el fallecimiento de alias 'Jerónimo'. La Fiscalía ya tiene en su poder la información incautada tras la operación del Ejército: varios ordenadores y USB.