Actualizado 14/04/2007 00:12

Colombia.- Uno de los jefes del ELN no llega a la cita para las negociaciones en La Habana porque le bajaron del avión


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, no pudo viajar ayer a La Habana para incorporarse a la sexta ronda de negociaciones con el Gobierno colombiano porque lo "bajaron" del avión en un aeropuerto de Venezuela, informó a los medios locales un delegado de la Iglesia Católica.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Fabián Marulanda, señaló que el ELN informó que el insurgente estaba listo para abordar el avión en Caracas, pero al parecer las autoridades venezolanas lo obligaron a abandonar la aeronave por razones que no especificaron.

"Las razones expuestas por ellos (los líderes del grupo armado) indican que Pablo Beltrán estaba ya en el avión para viajar y lo bajaron en Caracas, que no lo dejaron seguir", expresó Marulanda desde Cuba.

Así, aclaró que "eso fue lo que argumentaron (los del ELN)", y destacó que "a la gente hay que creerle mientras no se compruebe lo contrario". Esta situación provocó que el inicio de la sexta ronda de negociaciones previsto para ayer fuese suspendido dada la ausencia de los líderes de este grupo subversivo.

El Gobierno colombiano expresó a través del secretario de prensa presidencial, César Mauricio Velázquez, que mantiene "la esperanza firme" de que se solucionen los inconvenientes y se ofreció a facilitar el transporte desde Caracas para que los representantes del ELN lleguen a "esta cita tan importante para la sociedad colombiana en la búsqueda de la paz" .

No obstante, el sacerdote Darío Echeverri, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional presente en La Habana, advirtió que el proceso de paz podría "sufrir un nuevo traspiés" si en las conversaciones no participa el segundo al mando del ELN, Antonio García, quien ya anunció que no asistirá por motivos que no precisaron.

Echeverri alertó que "no se puede descartar que más adelante se haga presente García" pero que por ahora está confirmado que no viajará a La Habana.