Actualizado 25/06/2008 02:01

Colombia.- John McCain anuncia próxima visita la próxima semana a Colombia y muestra su apoyo a la aprobación del TLC


RIVERSIDE (ESTADOS UNIDOS), 25 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, anunció hoy que pronto viajará a Colombia para ofrecer su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pendiente de aprobación por el Congreso del país norteamericano.

"Quiero ir a Colombia, ya que es un aliado vital en nuestra lucha contra el flagelo de las drogas", declaró McCain a los periodistas en una rueda de prensa con motivo de su campaña electoral. "Una gran cantidad de la cocaína que entra a los Estados Unidos, como ustedes saben, proviene de Colombia", precisó.

McCain precisó que viajará a Colombia la próxima semana. El candidato republicano se ha mostrado su acuerdo con la aprobación del TLC con Colombia, que garantizaría el actual acceso libre de impuestos de bienes colombianos al mercado estadounidense, mientras que eliminaría las barreras a las exportaciones de Estados Unidos y crearía otras reformas para mejorar las relaciones comerciales.

Por su parte, el aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama ha manifestado que Colombia debe reducir la violencia y los asesinatos de miembros de sindicatos antes de que el Congreso vote sobre el acuerdo de libre comercio.