Actualizado 31/12/2009 00:19

Colombia.- El joven acusado de amenazar de muerte a los hijos de Uribe rechaza un preacuerdo con la Fiscalía


BOGOTÁ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El joven acusado de amenazar de muerte a los hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó este miércoles un preacuerdo con la Fiscalía, después de que el abogado de los hijos del mandatario, Jaime Lombana, calificara de "error" y de "amenaza" las actuaciones de Nicolás Castro.

El pasado martes la Fiscalía colombiana ofreció al acusado un preacuerdo por virtud del cual la acusación se comprometía a retirar los cargos de tentativa de homicidio, rebajando en 15 años la condena y permitiendo así que los 40 meses de prisión resultantes fueran cumplidos por Castro en arresto domiciliario.

La declaración del abogado de los hijos de Uribe, publicada este martes en el diario 'El Tiempo', explica las razones por las que la acusación había decidido ofrecer un pacto, después de que Nicolás Castro creara en Facebook un grupo titulado "Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe".

"Es claro que este tipo de acciones deben ser castigadas por la Justicia porque nadie puede amenazar a otra persona por Internet y pretender salir como si nada. Pero Jerónimo Uribe ha manifestado que no le interesa que la vida de Nicolás Castro se acabe por un error tan lamentable como el que cometió y por eso no se opondrá al preacuerdo ni a la solicitud de detención domiciliaria", dijo el letrado.

En repuesta a estas palabras Nicolás Castro rechazó aceptar el acuerdo con la Fiscalía al que anunció acogerse este martes, por considerar que las declaraciones de Lombana desvirtúan lo ofertado por la acusación.

"El vocero de la presunta víctima, abogado Jaime Lombana, calificó de amenaza, el hecho que se investiga y además lo consideró un error, con lo cual ratifica el denuncio penal original y desvirtúa los cargos de la Fiscalía. En razón a esto, he instruido a mis abogados para que continuemos en el proceso y sigamos adelante con la defensa", reza el comunicado de Castro.