Actualizado 24/09/2010 21:00

Colombia.- Una joven de un frente revolucionario de Ecuador reclama en Bogotá el cuerpo del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una joven, que se identificó como miembro del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario de Ecuador (FRIU), reclamó este viernes en Bogotá el cuerpo de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', líder político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jenny Flórez, de 25 años, llegó en horas de la mañana (tarde en España) al Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá para solicitar el cadáver del jefe guerrillero para celebrarle un funeral íntimo.

"No quiero que nadie vaya, quiero estar sola, quiero llorarlo yo, porque él me decía 'hija' y eso nunca mi familia lo supo", dijo Florez en declaraciones a la emisora local RCN.

El cuerpo del también conocido 'Jorge Briceño Suárez' arribó al centro forense ayer por la noche (madrugada del viernes en España), junto con otros seis guerrilleros que fueron abatidos en la 'Operación Sodoma', uno de los golpes más contundes que han recibido las FARC en toda su historia.

Florez confesó que, aunque no tiene ninguna relación sanguínea con el 'Mono Jojoy', mantuvo encuentros con él en varias ocasiones en territorio ecuatoriano, semanas después de la muerte en marzo de 2008 del 'número dos' de las FARC Raúl Reyes, en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de ese grupo armado en el norte de Ecuador.

La joven colombiana residía en Ecuador pero tuvo que regresar a Colombia porque recibió varias amenazas tras el ataque al campamento de las FARC de marzo de 2008, según comentó.

Florez es la primera persona que reclama el cuerpo del ex jefe guerrillero desde que se conoció de su fallecimiento en un bombardeo que tuvo lugar este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde estaría situado el principal refugio de las FARC.