Actualizado 04/10/2009 21:49

Colombia.- Juan Manuel Santos aboga por un candidato único de conservadores y el Partido de la U


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y aspirante a la Presidencia colombiana, Juan Manuel Santos, manifestó hoy su voluntad de unificar en una sola candidatura a las dos principales fuerzas políticas uribistas colomianas, el Partido Conservador de Colombia y el Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional).

"Sellar un acuerdo entre La U y el conservatismo para tener un candidato en la primera vuelta" será el primer objetivo de Santos si finalmente el actual presidente Álvaro Uribe, no puede presentarse a un tercer mandato, según explicó el propio Santos en una entrevista publicada hoy por el diario 'El Tiempo'.

"Aceptaría cualquier formula justa y equilibrada que proponga el Partido Conservador. O, mejor aún, lo que disponga el Presidente. Eso está por acordarse, pero no considero difícil encontrar un mecanismo que lo permita", aseguró Santos.

El ex ministro indicó que un candidato respaldado por estos dos partidos podría lograr la victoria directa en la primera vuelta de las elecciones. "Obtendremos más del 50 por ciento", afirmó.

Santos anunció además que emprenderá una gira por el país "defendiendo lo que ha hecho este gobierno y construyéndole al presidente Uribe, o en su defecto al candidato que salga de la coalición uribista, el programa de Gobierno para el periodo 2010-2014". Al ser interrogado por lo "pretencioso" de construir el programa de gobierno a Uribe, Santos matizó que "es parte del proceso que hemos convenido".

La reforma de la Justicia y la Fiscalía también serán uno de los principales objetivos de Santos si finalmente es designado candidato del uribismo. "La Corte Constitucional comenzó hace años con sus fallos a legislar y a dar órdenes al Gobierno (...). El pueblo ha dejado de creer en la Justicia y hay que recobrarla", dijo.

Con respecto al anuncio para la instalación de bases de utilización conjunta con Estados Unidos, Santos defendió la iniciativa como suya, ya que fue desarrollada durante su mandato al frente del Ministerio de Defensa (2006-2009). Santos insistió en que no son "bases americanas".

"Aquí se ha montado el sofisma de que habrá siete bases americanas. Falso. No habrá ni una, lo que habrá es un simple fortalecimiento de la cooperación que tenemos con Estados Unidos, en virtud de que el Plan Colombia se está marchitando. Y, si podemos traernos algunos de los aparatos que estaban en Manta (Ecuador), que nos ayuden a luchar contra el narcotráfico, contra el terrorismo, bienvenidos sean", afirmó.