Actualizado 19/10/2012 15:45

Colombia.- La Judicatura dice que 'Simón Trinidad' podría participar por videoconferencia en las conversaciones


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, ha indicado que este organismo cuenta con la experiencia suficiente para garantizar la participación del guerrillero 'Simón Trinidad' como representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz.

Según ha explicado Correa, en Colombia se cuenta con la tecnología necesaria para que 'Trinidad', que se encuentra cumpliendo condena en una cárce de Estados Unidos, pueda participar en las conversaciones que a partir de noviembre mantendrán Gobierno y guerrilla en La Habana, como han reclamado las FARC.

El responsable de la Judicatura ha indicado, según los medios locales, que pese a que "no se ha recibido una petición formal" por parte del Gobierno "sí es posible" y ha explicado que el guerrillero podría estar via teleconferencia desde su cárcel en Estados Unidos.

"Si el Gobierno Nacional nos lo solicita nosotros podemos celebrar una especie de convenio interadministrativo con ellos (Estados Unidos) y entrar a facilitar nuestro medios", ha aclarado el magistrado, recordando que en casos de paramilitares extraditados ya se ha aplicado esta tecnología en las audiencias que se celebran en su contra en Colombia.

Las FARC propusieron como uno de sus negociadores en las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos a 'Simón Trinidad', cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, sin embargo, el hecho de que éste se encuentre encarcelado en Estados Unidos ha impedido su presencia en la apertura formal del diálogo que tuvo lugar ayer en Oslo.

Precisamente, el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', volvió a reiterar ayer la petición de que 'Simón Trinidad' pueda estar presente en La Habana, durante la comparecencia conjunta con los negociadores del Gobierno al término del primer encuentro mantenido en la capital noruega.