Actualizado 17/12/2013 21:53

Un juez colombiano, implicado en un caso de sobornos por 'falsos positivos'

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unas grabaciones han mostrado la posible implicación del juez colombiano Henry Villarraga en un caso de corrupción junto al coronel del Ejército Robinsón González, actualmente detenido, quien le habría pagado al magistrado para que enviase a un tribunal militar un caso de 'falsos positivos' que tuvo lugar en 2007.

   El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, ha instado este lunes al juez del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga a dar explicaciones por las grabaciones, publicadas por el portal Noticias Uno, en las que el magistrado conversa con González, quien actualmente está siendo investigado por la muerte de dos campesinos en 2007 que fueron presentados como guerrilleros.

   El ministro no ha ocultado su "preocupación" ante el caso, no sólo por el juez, sino también por el coronel porque habría intercedido para que su caso fuera a la Justicia militar, según ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

   Por su parte,Villarraga se ha defendido argumentando que ha actuado dentro de la legalidad y que "él y otros compañeros de la Judicatura escucharon a varios oficiales que temían sobre la inseguridad jurídica", además de que ha rechazado que haya recibido "algún pago", según ha declarado al diario colombiano 'El Tiempo'.

   La Fiscalía ha enviado un expediente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que indague sobre la actuación de Villarraga.