Actualizado 10/08/2006 16:13

Colombia.- Un juez condena a los 146 militares que se apropiaron de 16,75 millones de dólares de las FARC


BOGOTA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia militar colombiana ha condenado a 146 efectivos que se apropiaron de 16,75 millones de dólares de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al incurrir en un delito de "peculado por apropiación".

El responsable de la corte marcial ante la que comparecieron los implicados, el teniente del Ejército Carlos Eduardo Rayón, aseguró en su sentencia que "está dada la tipicidad de la conducta endilgada a los militares procesados".

Los 146 encausados, como todos los miembros de la Fuerza Pública, "son servidores públicos", explicó Rayón en los apartados finales de su sentencia, de más de 300 folios y cuya lectura comenzó el martes en una base militar cercana a Bogotá, informa la emisora 'RCN'.

"De tal manera que, para que se tipifique el delito de peculado por apropiación, es indispensable que el sujeto activo del delito sea servidor público", agregó el letrado, para concluir que los enjuiciados eran "miembros de la Fuerza Pública".

El juez consideró que los militares causaron un "daño patrimonial al Estado" al no poner a disposición de la autoridad competente el millonario botín, localizado en 2003 por dos compañías del Ejército que avanzaban en una operación contrainsurgente en el Caquetá.

El botín se encontraba en bidones que rebeldes de las FARC habían enterrado en una zona rural de San Vicente del Caguán, localidad que centró el fracasado proceso de paz del Gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla que mantuvieron de finales de 1999 a comienzos de 2002.