Actualizado 20/12/2010 23:39

Colombia.- Juez ordena que el cuerpo de 'Mono Jojoy' sea enterrado en Bogotá


BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La juez 34 de garantías ha decidido este lunes entregar a sus familiares los restos de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero estarán en la obligación de enterrarlos en Bogotá.

La decisión ha sido apelada ante un juzgado superior en Bogotá por los familiares del líder guerrillero que quieren sepultar sus restos en su tierra natal, el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro), a pocos kilómetros de la capital colombiana, según ha anunciado el abogado Rodolfo Ríos.

El tribunal ha recordado que Cabrera "es un sitio peligroso con alta presencia de frentes de las FARC" y, por tanto, considera que los habitantes de ese municipio podrían estar en constante riesgo si 'Mono Jojoy' es enterrado ahí.

'Mono Jojoy', de 53 años, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura guerrillera hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de 'Alfonso Cano'.

La 'Operación Sodoma', que fue ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo lugar en la madrugada del 23 de septiembre en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (centro), donde estaría situado el principal refugio de las FARC.

Suárez estaba escondido en un búnker de más de 300 metros protegido por varios anillos de seguridad compuestos por entre 600 y mil guerrilleros. Pero además el comandante militar de las FARC tenía una escolta permanente de 52 personas, la mayoría mujeres.