Actualizado 24/03/2007 00:58

Colombia.-Un juez pone en libertad al ex jefe de la inteligencia del Gobierno de Álvaro Uribe por el caso "parapolítica"


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Judicatura tomó hoy la decisión de poner en libertad al ex jefe de la inteligencia de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Jorge Noguera, quien estaba siendo investigado por presuntamente suministrar información de la policía secreta a paramilitares para cometer delitos contra ellos.

El fallo judicial destacó que Noguera "se encontraba ilegal e inconstitucionalmente privado de la Libertad".

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo' la decisión fue tomada por la magistrada Leonor Perdomo Perdomo, al resolver en segunda instancia una acción pública de Habeas Corpus, interpuesta por el abogado de Noguera. Una fuente de la Fiscalía que no quiso ser identificada, indicó además que no es posible objetar el habeas corpus, recurso mediante el cual se reclamó la excarcelación. Dijo que se necesitaría un nuevo trámite para pedir nuevamente su captura.

Finalmente se dictaminó la revocación de la decisión de objeto de impugnación que el pasado 16 de marzo emitió la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura en Cundinamarca, la cual le negó el habeas corpus.

El fallo ordena "la libertad inmediata (...) siempre y cuando el mismo no esté requerido por una autoridad judicial". Según la defensa del hasta ahora detenido, el fiscal no tenía competencias para ordenar la captura.

Noguera, quien fue director del DAS entre el 16 de agosto de 2002 y el 25 de octubre de 2005, habría tenido acceso a secretos de seguridad nacional y supuestamente habría coordinado investigaciones con 7.200 funcionarios. Además durante su mandato sustituyó a empleados muy experimentados en sus cargos por personal de su confianza.

El ex jefe de inteligencia colombiano resultó implicado en el escándalo de la 'parapolítica' que las autoridades investigan para determinar los nexos entre paramilitares con políticos y funcionarios.

El diario colombiano 'El Tiempo' afirma en su edición digital que la Fiscalía le confirmó que esto lo habría realizado Noguera como parte de un plan para poner al DAS al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en particular de sus jefes, 'Jorge 40' y Hernán Giraldo.

El ex director del DAS fue nombrado siete días después de la toma de posesión del actual presidente, Álvaro Uribe, después de haberse ocupado de la campaña electoral en el Magdalena en 2002. Después de su mandato al frente del DAS, el Presidente le nombró cónsul en Milán.

Uribe ha declarado que las investigaciones son parte del proceso de desmantelamiento del paramilitarismo que propició mediante un acuerdo de paz que permitió desmovilizar más de 31.000 combatientes de esos ejércitos clandestinos de extrema derecha.