Actualizado 22/04/2008 20:00

Colombia.- La Justicia colombiana frena temporalmente la extradición del paramilitar alias 'Macaco' a EEUU


BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia colombiana paralizó hoy temporalmente la extradición del paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' a Estados Unidos hasta que pague los delitos cometidos en Colombia y repare a sus víctimas. El Gobierno colombiano podría decidir recurrir el fallo judicial, informaron fuentes judiciales.

El Consejo Seccional de la Judicatura del departamento de Cundinamarca falló hoy una 'acción de tutela' a favor de una de las víctimas de 'Macaco' que solicitó que el paramilitar se quedara en Colombia con el fin de asegurar la reparación a las víctimas.

La ponente de la decisión y magistrada Martha Inés Montaña indicó hoy que la tutela se concedió en base a los principios constitucionales acordes a la jurisdicción internacional, que establece que se garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Sin embargo, Montaña añadió que la extradición no podrá ser suspendida definitivamente porque el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene la última decisión para enviar a 'Macaco' a Estados Unidos, después de que éste cumpla sus penas en el país sudamericano.

El recurso de tutela fue presentado por los familiares de víctimas de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra la decisión de Uribe, del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, y el ministro del Interior, Carlos Holguín, quienes habían determinado la extradición de 'Macaco' a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico.

La decisión puede ser apelada ahora ante un tribunal superior por el Gobierno de Colombia. El ex paramilitar confesó a la Fiscalía colombiana que había cometido crímenes de lesa humanidad. Los familiares de las víctimas exigieron a la Justicia colombiana que se garantice el derecho a la memoria, a la verdad y a la reparación integral.

Según la emisora RCN, el Gobierno habría dijo que si no se extradita a 'Macaco', eso supondría bailar el agua a la estrategia del ex paramilitar, que pretende lograr que éste no tenga que comparecer ante las autoridades de Justicia de Estados Unidos.