Actualizado 21/05/2013 08:57

La justicia colombiana ordena restituir sus tierras a víctimas de bandas criminal


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La justicia colombiana ha ordenado, por primera vez en su historia, restituir sus tierras a quienes fueron despojados de ellas por las bandas criminales. Hasta ahora, solamente se habían dictado sentencias de este tipo para víctimas de guerrillas y grupos paramilitares.

Un juez agrario ha ordenado este lunes restituir un predio de 11 hectáreas ubicado en una zona rural del municipio El Zulia, en el departamento Norte de Santander, a una familia que fue despojada del mismo por Los Urabeños.

En 2007, la familia tuvo que vender el predio a un comprador designado por Los Urabeños, ante las amenazas de la banda criminal, que pugna por el control de esta región colombiana, y huir a la capital departamental, Cucutá, de acuerdo con el diario 'El Tiempo'.

Además, el juez agrario ha ordenado a la Fuerza Pública --policías y militares-- que ayude a esta familia a regresar a sus tierras, para evitar que vuelva a ser víctima de la violencia ejercida por los grupos armados ilegales.

Se trata de la primera sentencia de este tipo y se fundamenta en la reciente decisión de la Corte Constitucional de ampliar el amparo a las víctimas de las bandas criminales, cuyos miembros son, en su mayoría, ex paramilitares y guerrilleros.