Actualizado 18/05/2012 20:07

Colombia.- La Justicia colombiana reactiva la orden de arresto contra el excomisionado de paz Restrepo


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Bogotá ha reactivado la orden de captura contra el excomisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo después de poner en duda los argumentos de la juez que revocó la persecución de este antiguo presidente del Partido de La U, acusado de falsear las desmovilizaciones de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha emplazado a una segunda instancia a decidir si levanta o no las medidas contra Restrepo, que desde el pasado febrero se encuentra en paradero desconocido. Además, ha instado a la Fiscalía y al Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca a analizar si la juez Johanna Rodríguez incurrió en irregularidades al retirar, el pasado 23 de marzo, la orden de arresto.

La juez levantó la orden de detención preventiva que se había impuesto contra Restrepo alegando vacíos en la investigación de la Fiscalía e incluso haciendo aseveraciones que para algunos transgredieron su función como administradora de justicia y le valieron una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y prevaricación.

El tribunal de Bogotá, en su fallo de hoy, entiende que Rodríguez tomó una decisión basándose en "juicios de valor, personales y subjetivos sobre múltiples situaciones sin ningún o con un mínimo respaldo procesal", según han informado los medios colombianos.

"La decisión se apoyó en una serie de consideraciones subjetivas sobre distintos tópicos, como por ejemplo la percepción de que es injusto que los guerrilleros, siendo gente humilde, no puedan beneficiarse del proceso de paz", añade el texto.

Restrepo está vinculado a una presunta falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las FARC pertenecientes al bloque Cacica La Gaitana. Los hechos habrían tenido lugar en 2006, cuando Álvaro Uribe era presidente.