Actualizado 10/08/2007 15:16

Colombia.- La Justicia de Estados Unidos inicia el proceso de extradición del narco 'Chupeta', detenido en Brasil


BOGOTA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia de Estados Unidos inició el proceso formal de solicitud de extradición del presunto narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', detenido el pasado martes por las autoridades de Brasil.

El Departamento de Estado adelanta los tramites para que 'Chupeta' quede bajo una orden de detención formal por parte de la justicia de Estados Unidos, donde deberá responder por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

La noticia se conoció horas después de que el Tribunal Supremo de Brasil explicara que Estados Unidos, o cualquier país facultado para tramitar esa solicitud, contaba con un plazo máximo de 60 días, a partir del momento en que fue privado de la libertad.

En las próximas horas el Departamento de Estado entregará otros detalles sobre el proceso jurídico que adelantará para llevara al detenido a una prisión de Estados Unidos, según informa la emisora local RCN.

'Chupeta' es considerado por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo. Sin embargo, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, manifestó que el narcotraficante debería ser trasladado a Bogotá.