Actualizado 03/11/2011 18:54

Colombia.- La justicia investiga al vicepresidente colombiano por haber mantenido contactos con las FARC


BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La justicia colombiana ha abierto este jueves una investigación contra el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, por presuntos contactos con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que un insurgente desmovilizado asegurase que estuvo en una reunión con Garzón y otros tres milicianos.

Según el testimonio del exinsurgente Diego Fernando Hernández Trejos, Garzón se reunió con tres guerrilleros de diferentes cuerpos de las FARC. Según esta declaración, a la que ha tenido acceso la radio FM, los insurgentes le enseñaron al vicepresidente un maletín con 160 millones de pesos colombianos (unos 60.000 euros) en su interior.

"Me llamaron para que bajara el maletín y me dijeron: 'ábralo y cuéntelo, que ahí hay 160 millones de pesos'. Y se lo pasó al señor Angelino Garzón. Se lo puso ahí en la mesa y entonces 'Freddy' (uno de los guerrilleros) le dijo que los contara", explicó Trejos, que reconoce que no sabe si el vicepresidente se llevó el dinero.

Según la radio, Garzón se reunió con las FARC en febrero de 2002, cuando era ministro de Trabajo con el presidente Andrés Pastrana. Trejos se encuentra en la cárcel condenado por homicidio por sus acciones durante los años en los que fue guerrillero, aunque cumplirá una pena menor por acogerse a la Ley de Justicia y Paz que fue aprobada en 2006 para conseguir una desmovilización de los guerrilleros.