Actualizado 02/11/2011 18:01

Colombia.- La justicia investigará a 31 detenidos durante las protestas postelectorales para juzgarles por terrorismo


BOGOTÁ, 2 Nov. (Colprensa/EP) -

Las autoridades judiciales de Colombia han abierto investigaciones contra 31 personas detenidas durante los disturbios de los últimos días, producidos en protestas por el resultado en las elecciones regionales celebradas el domingo, con el fin de que pueda aplicarse a estas personas el cargo de terrorismo.

Entre el lunes y el martes se han producido 25 hechos violentos en doce departamentos del país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el martes de que las fuerzas de seguridad actuarán "con contundencia" contra quienes se manifiesten violentamente contra los resultados de los comicios.

La Policía Nacional ha desplegado 5.000 agentes para controlar las zonas donde se han producido más disturbios. En total, siete uniformados han resultado heridos, aunque no revisten gravedad. Los hechos más graves se produjeron el lunes por la noche en la localidad de El Paso, en el departamento de Cesar (norte), donde un joven de 18 años murió tras recibir uan bala después de que la Policía tuviese que intervenir debido a que un grupo de personas quemó la oficina local de la Registraduría Nacional

Santos emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que "todo está controlado". "Pero también vamos a tomar medidas preventivas por si alguien más quiere acudir a la violencia, no vamos a permitir que esos malos perdedores dejen nuestra democracia y nuestro país mal, simplemente porque perdieron las elecciones", advirtió.

La Misión de Observación Electoral (MOE), un organismo que no pertenece al Gobierno, declaró que estos disturbios no son espontáneos y que detrás suelen estar los aspirantes perdedores o que existen conflictos por la compra y venta de votos.

El gobernante Partido Social de Unidad Nacional, conocido como Partido de la U, que apoyó a Santos para la presidencia, perdió tres de las siete gobernaciones en estos comicios, aunque consiguió el mayor número de alcaldías.

Los candidatos independientes y del Partido Liberal de Colombia (PLC) fueron los triunfadores de estas elecciones, ya que los primeros consiguieron ocho de los 32 departamentos del país, mientras que los liberales consiguieron 6. El resto se lo reparten formaciones minoritarias o departamentales.