Actualizado 21/05/2008 02:53

Colombia.- 'Karina' dice que su entrega fue un golpe duro para las FARC y anuncia que colaborará con la justicia

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La dirigente del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Nelly Ávila Moreno, alias 'Karina', que se entregó a las autoridades colombianas el pasado domingo, declaró hoy que su entrega "fue un golpe muy duro" para la guerrilla, aunque descartó el inminente fin del grupo y anunció que colaborará con la justicia en busca de beneficios legales.

La rebelde negó ser la autora de muchos de los crímenes que se la atribuyen. "Esa fama me la han dado los mismos medios de comunicación. A veces no se investiga bien y le ponen a uno esa chapa", según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

'Karina' se encuentra en una dependencia oficial de Medellín, donde fue presentada el pasado lunes por los organismos militares y de inteligencia estatal ante los medios de comunicación.

La ex combatiente se negó a precisar cuántos crímenes había cometido en la guerrilla. "Esa información la daré a las autoridades porque voy a colaborar con la justicia", dijo. "En este momento pienso que es mejor estar en la cárcel que en la selva", expresó la rebelde.

EN LAS FARC DESDE HACE 24 AÑOS

'Karina' relató que ingresó en la guerrilla hace 24 años porque le "gustaba, por las armas", y reveló que su familia fue víctima de la violencia. Asimismo, aseguró haber matado gente en combate, pero no haber cometido ningún asesinato "a sangre fría".

Además afirmó que no es "muy optimista" sobre el próximo fin de las FARC tras los golpes que le han infligido las autoridades en el último año. "Sé que hay gente todavía muy aferrada a los ideales en la guerrilla", declaró.

'Karina' confesó sentirse bien de salud y que los médicos que la han revisado le han asegurado que se encuentra en buenas condiciones.

La Fiscalía abrió el proceso contra la rebelde que rindió declaraciones en la sede de la Cuarta Brigada ante los fiscales hasta las tres de la madrugada.

Pese a que negó muchos delitos y manifestó que no es tan sanguinaria como la describen, la Fiscalía General de la Nación tiene listos los procesos que enfrentará alias 'Karina' desde hoy.

Además tiene procesos en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por varias masacres en Antioquia, Caldas, Chocó, y delitos de lesa humanidad.