Actualizado 08/05/2012 00:17

Colombia.- Langlois firmó un documento que exonera al Ejército colombiano de "cualquier responsabilidad"


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista francés Roméo Langlois firmó un documento que exonera al Ejército colombiano de "cualquier responsabilidad" por el trabajo que estaría realizando en el sur de Colombia, donde fue secuestrado hace más de una semana por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo ha confirmado el comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, quien además ha desmentido que el periodista de la cadena France 24 vistiera atuendo militar cuando fue secuestrado, tal y como han asegurado los guerrilleros en varios comunicados divulgados en los últimos días.

"Debemos tener en cuenta que el trabajo del señor periodista fue voluntario, no estaba haciendo un trabajo para el Ejército", ha explicado Navas en declaraciones citadas por medios locales. Langlois, de 35 años, "firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y por haber estado en esa operación, que no fue de combate", ha enfatizado.

Las FARC anunciaron el domingo en su cuenta en Twitter que liberarán "pronto" a Langlois, pero horas después el Secretariado Central de ese grupo armado dio a conocer un comunicado con fecha del 3 de mayo en el que condicionan su entrega a la celebración de un debate internacional "sobre la libertad de informar".

Según la cúpula guerrillera, Langlois "vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate". Ante esta situación, denuncian que "las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra".

Sobre estas afirmaciones, Navas ha asegurado que Langlois "no estaba uniformado". "Simplemente le habían proporcionado unos elementos para su protección, además, ese chaleco que tenía el periodista no lo tenían los soldados, no había uniformidad como para decir que se podía confundir" con los militares, ha destacado.

Los rebeldes han confirmado que Langlois se encuentra en poder del frente 15 de ese grupo armado desde el pasado 28 de abril cuando se produjeron los combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido.