Actualizado 28/05/2007 20:37

Colombia.- La ley que dará beneficios a políticos vinculados con los paramilitares será presentada en los próximos días


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentará en los próximos días una ley que beneficiará a los políticos, congresistas y demás personas que estén vinculadas con los paramilitares y confiesen toda la verdad sobre lo relacionado con este escándalo.

La información la dio a conocer hoy el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, quien aseguró que la 'Ley de beneficios' tendrá un sólo artículo y será presentada "en cuestión de días", pese a la gran polémica que generó la idea de Uribe de excarcelar a quienes digan la verdad sobre este caso.

Así, Gaviria señaló que el mandatario no está negociando "el Estado de derecho, ni la ley, sino que negocia dentro del Estado de Derecho", y aclaró que estos beneficios sólo serán para quienes "colaboren y confiesen la verdad" de lo contrario no podrían entrar en el grupo de privilegiados.

En días recientes, Uribe explicó que su propuesta incluye a "cualquier colombiano", pues se manejará dentro del "concepto de igualdad ante la ley", ya que "todos" los ciudadanos que viven en las regiones afectadas "tuvieron unas épocas muy duras que todavía no hemos superado totalmente de un terrorismo que los asfixiaba y un Estado que no los protegía".

De esta manera, declaró al diario 'El Tiempo' que, cualquier propuesta jurídica que se presente sobre los nexos de funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "debe excluir de esos beneficios al presidente de la República", pues considera que si el mandatario colombiano "ha cometido un delito de esa naturaleza, que frente a él no haya (entonces) beneficios, sino que lo lleven a podrirse a la cárcel".

A este respecto, la senadora Gina Parody aseguró que esta iniciativa de excarcelar a quienes hayan tenido vínculos con los paramilitares "es una propuesta improvisada que se brinca la ley", porque los congresistas que están presos "no están colaborando con la justicia, no están diciendo la verdad, por el contrario ha sido la justicia la que ha reconstruido los hechos que los tienen detenidos".

Sobre este punto, Uribe ha dejado claro que no se trata de una "excarcelación total" y destacó que el procedimiento se realizará "desde un principio o podría ser cuando ya hayan cumplido una parte de la pena", y se hará "dependiendo del delito y de las condenas".