Actualizado 18/11/2010 19:01

Colombia.- La ley de inteligencia y contrainteligencia será de nuevo presentada en el Congreso

BOGOTÁ, 18 Nov. (COLPRENSA/EP) -

La ley de inteligencia y contrainteligencia será presentada de nuevo en el Congreso colombiano. La ley, encargada de regular la labor de los organismos de seguridad, fue declarada improcedente por la Justicia colombiana el pasado martes ya que violaba los derechos fundamentales de los ciudadanos, según aseguraron fuentes oficiales.

Para el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, la ley es "esencial en la lucha contra el delito", y defendió que respeta y acata la determinación de la Corte Constitucional, pero que insistirá ante el Congreso para que se apruebe.

La ley no pudo ser aprobada por la Corte por problemas en el procedimiento, porque fue tramitada como una ley ordinaria, con el apoyo del 51% en el Congreso y no como una ley estatutaria, la cual necesitaría el 75% de los apoyos para ser aprobada.

"El Gobierno va a insistir. La inteligencia es absolutamente esencial para garantizar buenos resultados contra la delincuencia. Ninguna de las operaciones exitosas que han logrado nuestros policías y militares habrían sido posibles sin inteligencia", indicó Rivera.

Rivera aseveró que hace unos años la ley fue aprobada de forma unánime por todos los partidos. "Queremos contar con el mismo Congreso ahora y vamos hacer las consultas para que volamos a presentar el proyecto", añadió.

Por otra parte, el senador y miembro del Partido Liberal Juan Manuel Galán declaró ayer miércoles que el objetivo de la ley será establecer controles para que la principal función de los organismos de inteligencia sea la protección y defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos y ningún periodista, magistrado u opositor pueda ser perseguido por sus creencias, según medios locales.

Señaló que donde haya indicios de actividades criminales se iniciarán actividades de inteligencia siempre y cuando medie una orden de operaciones debidamente probada por los controles que establece la ley.