Actualizado 25/08/2015 15:32

Líder del ELN asegura que el diálogo con el Gobierno comenzará pronto

BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha revelado este lunes que la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano podría comenzar en breve puesto que los aspectos a tratar en la fase exploratoria ya están prácticamente cerrados.

   En declaraciones a la emisora oficial de la guerrilla colombiana y recogidas por los medios locales, 'Gabino' ha indicado que "a día de hoy, se ha cumplido en un 85 o 90 por ciento" la agenda fijada con el Gobierno de Juan Manuel Santos en la fase exploratoria de las conversaciones.

   "Ya nos falta un poquito para dar inicio a la fase pública", ha asegurado el líder de la segunda mayor guerrilla del país, que se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que el diálogo prospere puesto que "hay personas maduras e inteligentes que quieren fortalecer el proceso de paz".

   "En eso no queremos despertar falsas expectativas, pero sí quiero decirle al país y al mundo que Nicolás Rodríguez Bautista, responsable político del ELN, está optimista", si bien ha dejado claro que no quiere adelantar acontecimientos. "Hasta dónde lleguemos a acuerdos que materialicen un acuerdo, yo no quiero adelantarme todavía y en eso somos muy responsables", ha subrayado.

MENSAJE A LAS FFAA

   Por otra parte, 'Gabino' también ha publicado en la web del ELN un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas en el que incide en que los soldados que luchan contra la guerrilla proceden de "las familias más humildes" de Colombia y se han visto implicados en "una guerra que no diseñaron, ni dirigen, ni quieren" pero en la que están "defendiendo a los señores del poder.

   "Hermanos soldados colombianos, han transcurrido más de 60 años de violencia fratricida en Colombia diseñada, impulsada y acrecentada por los dueños del poder de Colombia y de otras latitudes del planeta. Es tiempo más que suficiente para que se pregunten si vale la pena ganar un sueldo de hambre arriesgando la vida en alto grado, protegiendo las riquezas de quienes a su vez explotan, someten y oprimen al pueblo honrado y trabajador que está siendo el sacrificado de la guerra", ha preguntado el líder del ELN.

   Para 'Gabino', es "urgente" que los militares entiendan que "los hombres y mujeres que nos alzamos en armas, no somos terroristas, somos como ustedes, hijos de los mismos humildes" e incluso "en repetidas ocasiones somos hasta de la mismas familias".

   Una vez que entiendan esto y "renuncien a continuar como soldados profesionales, serán para nosotros un civil más y no tendrán de nuestra parte ninguna represalia, por el contrario y en un proceso de conocimiento pueden estar en nuestras filas", ha añadido el líder guerrillero.

   "Nosotros seguimos alzados en armas porque la violencia declarada por los ricos a los luchadores, no nos deja otra opción para luchar por la justicia, la equidad social, la independencia y la soberanía", ha justificado, asegurando que el ELN aspira a "un acuerdo duradero" con el Gobierno.