Actualizado 14/07/2006 02:10

Colombia.- Un líder de las FARC recién liberado se compromete a trabajar en favor del intercambio humanitario


BOGOTA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder guerrillero Yesid Arteta, considerado uno de los presos 'canjeables' más importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salió el jueves de la cárcel de La Dorada, en el departamento de Caldas, tras cumplir 10 años de prisión y anunció que trabajará en favor del 'canje' humanitario.

Arteta, junto al 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, es considerado uno de los hombres clave para tender puentes de comunicación entre el Gobierno y la guerrilla y realizar un intercambio humanitario por el que más de 50 políticos y miembros de la fuerza pública, así como a tres ciudadanos estadounidenses, fueran liberados a cambio de la salida de prisión de 500 guerrilleros.

El guerrillero salió el miércoles por la tarde de la prisión de La Dorada, situada 181 kilómetros al noroccidente de Bogotá. Antes, la dirección del Inpec pasó 36 horas buscando procesos pendientes en su contra, como sucedió en dos ocasiones anteriores.

Arteta se mostró evasivo acerca de temas como el intercambio humanitario y la zona de despeje que solicita las FARC para sentarse a dialogar con el Gobierno. Sin embargo, dijo que está dispuesto a prestar sus buenos oficios para buscarle una salida al conflicto.

"Hay una alternativa distinta", señaló, advirtiendo de que "la clase dirigente debe bajar su arrogancia para buscarle una salida al conflicto armado", informó el diario colombiano 'El Tiempo'

Aunque evitó revelar si saldrá de Colombia, la Comisión de Conciliación Nacional y varios allegados al líder guerrillero anunciaron que están dispuestos a facilitarle ese camino, si lo considera necesario. De hecho, si su aspiración es ser una especie de puente con la guerrilla, las condiciones de seguridad para esa labor son más fáciles en el exterior.