Actualizado 20/12/2006 00:25

Colombia.- El líder de la paramilitar AUC acude a declarar a la Fiscalía Colombiana en medio de un fuerte dispositivo


BOGOTÁ, 19 Dic. (EP/AP) -

Salvatore Mancuso, uno de los líderes históricos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) acudió hoy ante la Fiscalía General de Colombia en medio de un fuerte dispositivo de protección y de pancartas de defensores de los Derechos Humanos que exigen justicia y reparación para las víctimas.

"Nunca más crímenes de lesa humanidad en Colombia. Verdad, Justicia y Reparación", se leía en una gran pancarta colocada por organismos defensores de los derechos humanos.

El líder paramilitar ingresó al Palacio de Justicia, con chaleco antibalas y esposado, para rendir testimonio sobre todos sus delitos y así tratar de acogerse a una pena reducida de 5 a 8 años de cárcel, mediante la Ley de justicia y paz, negociada en los acuerdos con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Mancuso, uno de los negociadores del acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en 2003, comenzó una larga exposición sobre los orígenes de las AUC, creada por ganaderos y hacendados hace más de 20 años para librarse de los ataques, secuestros y extorsiones de la guerrilla.

El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán advirtió que esa institución "no va a tolerar algo distinto a la verdad y nada más que la verdad."

Uno de los principales retos de la Fiscalía será contrastar el testimonio de Mancuso y los otros cabecillas paramilitares con las denuncias de las víctimas y las otras informaciones recolectadas para asegurarse de que están contando la verdad.

La mayor expectativa sobre el testimonio, sin embargo, radica en la información que suministre sobre el proyecto de las AUC de tomar el dominio político, militar y económico de amplias regiones del país, con la cooperación de legisladores, funcionarios públicos, empresarios y ganaderos.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 12 congresistas, de los cuales tres ya están en la cárcel y seis ya rindieron declaración. La Fiscalía además, ordenó la captura de un ex gobernador e investiga a otro gobernador en ejercicio, lo mismo que al ex director de la policía secreta, Jorge Noguera, todos involucrados en delitos que habrían cometido en asociación con los paramilitares.

"Esta es una farsa", dijo la abogada María Victoria Fallón, quien llevó ante la Corte Internacional de Justicia la masacre de 15 campesinos en 1997, atribuida al grupo de Mancuso y la cual originó una sanción contra el Estado colombiano.

A pesar de sus protestas, Gallón no pudo ingresar a la sala de audiencias. La Fiscalía dijo que se trata de una diligencia reservada y solo autorizó el ingreso unas 30 víctimas directas, quienes fueron instaladas en un salón con circuito cerrado de televisión para verlo y escucharlo.

Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, actuó como representante de varias víctimas y observó las declaraciones por circuito cerrado, manifestó que el testimonio fue un recuento de la historia de los grupos paramilitares.

"No confesó ni un solo crimen y en algunos casos parecía justificarlos", dijo. El cabecilla, sin embargo, derramó algunas lágrimas y pidió el perdón de las víctimas antes de que terminará de exponer su declaración.

Mancuso ya tiene una condena judicial a 40 años de cárcel, pero al acogerse a la ley de justicia y paz que selló el acuerdo con los paramilitares, estará solo 8 años detenido.

"No hay posibilidades de reconciliación, no hubo reconciliación con Hitler", dijo el director de la Comisión Colombiana de Juristas, organización que defiende a las víctimas de la violencia paramilitar.

La Comisión de Reparación, encargada del proceso de reparación a las centenares de miles de víctimas de los paramilitares, consideró sin embargo que la declaración de Mancuso es un buen comienzo.

"Es muy importante que uno de los cabecillas de los paramilitares comparezca porque es mucha la información que debe suministrar a la justicia", afirmó el director regional de la Comisión, Gerardo Vega.