Actualizado 20/12/2006 08:19

Colombia.- El líder paramilitar Salvatore Mancuso declara durante nueve horas en el Palacio de Justicia

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los líderes históricos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ha declarado hoy por espacio de más de nueve horas ante un Fiscal de Justicia y Paz de Medellín, ante el que pidió perdón a las víctimas de los crímenes cometidos por las autodefensas, según informa Caracol Radio.

Mancuso aprovechó la sesión para dar su versión del nacimiento del movimiento que representa y relatar algunas acciones concretas, pero nunca admitió haber participado en actividades delictivas, que es lo que persigue la ley de justicia y paz.

Este miércoles continuará la declaración de Mancuso en el Palacio de Justicia de Medellín, donde el fiscal Mario Iguarán ha exigido a los ex jefes de autodefensas que confiesen la verdad

La propia Fiscalía General de la Nación reveló que en las últimas investigaciones realizadas en distintos puntos del país han encontrado más fosas comunes con restos humanos, superando el número a las encontradas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Nunca más crímenes de lesa humanidad en Colombia. Verdad, Justicia y Reparación", se leía en una gran pancarta colocada ante el Palacio de Justicia por organismos defensores de los Derechos Humanos.

El líder paramilitar ingresó al Palacio de Justicia, con chaleco antibalas y esposado, para rendir testimonio sobre todos sus delitos y así tratar de acogerse a una pena reducida de 5 a 8 años de cárcel, mediante la Ley de justicia y paz, negociada en los acuerdos con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Mancuso, uno de los negociadores del acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en 2003, comenzó una larga exposición sobre los orígenes de las AUC, creada por ganaderos y hacendados hace más de 20 años para librarse de los ataques, secuestros y extorsiones de la guerrilla.