Actualizado 22/06/2016 20:33

Los líderes de Iberoamérica aplauden el histórico acuerdo en Colombia

paz
FARC

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de América Latina han expresado este miércoles su satisfacción por el "alto el fuego bilateral y definitivo" que han acordado el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), toda vez que acerca el final de un conflicto iniciado hace más de medio siglo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recordado en Twitter que el de Colombia es "el último conflicto armado en el continente americano", por lo que su final trasciende fronteras. "En América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras, ni conflictos armados", ha destacado Morales, que ha valorado los "esfuerzos" de las dos partes negociadoras.

Por su parte, el presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, ha enviado "un fuerte abrazo" a su homólogo Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano en este "momento histórico", al tiempo que ha subrayado que la tregua "hará posible la paz".

El acto de la firma, que tendrá lugar este jueves en La Habana, contará con la representación de numerosos dirigentes regionales, entre ellos los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Venezuela, Nicolás Maduro; República Dominicana, Danilo Medina; Chile, Michelle Bachelet; y Cuba, Raúl Castro.

El Ministerio de Exteriores salvadoreño ha celebrado que Sánchez Cerén pueda ser "testigo de honor" de esta cita, descrita a su vez por Bachelet como un "hecho histórico". Todos ellos viajarán en las próximas horas a la capital cubana para tomar parte en el acto, que tendrá como principal representante de la ONU al secretario general, Ban Ki Moon.

Más noticias