Actualizado 13/05/2015 09:51

Los líderes de las FARC y el ELN buscan tras su reunión en La Habana que haya "dos mesas y un solo proceso"

Jefe negociador por las FARC
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscan tras la reunión que mantuvieron en La Habana a finales de abril que haya "dos mesas y un mismo proceso" de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   Así lo ha confirmado el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, alias 'Iván Márquez', en sus primeras declaraciones en relación al encuentro que mantuvieron ambos líderes guerrilleros, una reunión que ha generado una gran polémica en Colombia.

   Rodrigo Londoño Echeverri ('Timochenko'), líder de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), líder del ELN, se reunieron entre el 24 y el 27 de abril en Cuba para abordar el posible inicio de un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como para conocer el estado de las negociaciones entre el Ejecutivo y las FARC.

   "Sobre el encuentro Timochenko-Gabino, la aspiración de las dos organizaciones hermanas es trabajar dos mesas y un mismo proceso", ha explicado Iván Márquez a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

   Previamente, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, había indicado que la reunión buscaba "la terminación total" del conflicto y había aclarado que se realizó "bajo unas condiciones limitadas en tiempo y en contenido", recalcando que ninguno de los jefes insurgentes "ha participado en la mesa de negociaciones" de La Habana.