Actualizado 25/06/2012 00:03

Colombia llama a consultas a su embajador en Paraguay

BOGOTÁ, 24 Jun. (Colprensa/EP) -

   El Gobierno de Colombia ha llamado a consultas al embajador nacional en Paraguay, Jorge Alberto Barrantes, para analizar la situación que ha provocado la destitución del expresidente paraguayo, Fernando Lugo, el pasado viernes.

   En un comunicado, la Cancillería colombiana indica que esperará a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Colombia considerará las medidas que correspondan, "una vez se realicen las reuniones de Unasur y Mercosur y a la luz de las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos mecanismos regionales".

   El Gobierno colombiano ha reiterado su preocupación por la decisión del Senado de Paraguay de destituir a Lugo "sin respetar el debido proceso ni contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".

   Tras conocerse el viernes la destitución de Lugo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de que la situación se mantuviera en calma. "Lo que queremos es ayudar a que la estabilidad y la democracia se mantenga en Paraguay, pero al mismo tiempo lamentar mucho lo que ha sucedido", aseguró.

   Colombia se suma así a Uruguay, Brasil y Chile, que han tomado la misma medida con sus respectivos embajadores, mientras que Argentina y Venezuela han decidido retirar a sus diplomáticos en el país e incluso en el caso se Venezuela interrumpir el envío de petróleo.

   Lugo fue destituido el pasado viernes tras la celebración de un "juicio político" impulsado por la formación de corte liberal liderada por Federico Franco, el Partido Liberal Radical Auténtico, tras los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty (sureste), donde murieron 17 personas en enfrentamientos entre campesinos y policías.

   Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela han denunciado el proceso como un "golpe de Estado" y han anunciado que no reconocerán al nuevo presidente, Federico Franco.