Actualizado 01/07/2009 20:39

Colombia llama a consultas a su embajadora en Honduras

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia llamó el miércoles a consultas a su embajadora en Honduras y anunció que únicamente reconoce a Manuel Zelaya como presidente constitucional de ese país centroamericano.

Previamente Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia retiraron a sus embajadores en Tegucigalpa, así como también España, mientras que otros países se sumaron a la condena internacional al derrocamiento de Zelaya por parte de militares apoyados por sectores políticos y civiles.

"La embajadora de Colombia en Honduras ha sido llamada a consultas", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Colombia reafirma su reconocimiento a José Manuel Zelaya Rosales como presidente constitucional de la República de Honduras", agregó.

Colombia sostuvo que, de acuerdo con la resolución sobre la crisis política en Honduras aprobada el miércoles en sesión extraordinaria de la OEA, exige la restauración inmediata, segura e incondicional de Zelaya a sus funciones constitucionales.

Zelaya fue derrocado el domingo y en su reemplazo asumió Roberto Micheletti, quien busca ganar legitimidad en medio de una creciente presión internacional para restituir al mandatario en el poder.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno interino para que garantice el retorno de Zelaya.