Actualizado 14/12/2015 23:24

Llega a La Habana un grupo de víctimas para arropar a Gobierno y FARC en el anuncio del acuerdo

BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de víctimas de la guerra interna ha llegado este lunes a La Habana para arropar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el anuncio que, según han adelantado, harán este martes sobre el acuerdo del punto cinco de la agenda de paz.

   "Llegada de los representantes de las víctimas invitados al anuncio del acuerdo", ha dicho el Alto Comisionado para la Paz a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que también ha publicado imágenes del momento.

   La delegación está formada por víctimas de las FARC, los paramilitares y el Estado. Destacan Alfonso Mora, uno de los supervivientes de la masacre perpetrada por la guerrilla en Mondoñedo; la periodista Jineth Bedoya, que fue secuestrada por paramilitares; y la hermana de Nidia Erika Bautista, desaparecida a manos de militares hace más de 20 años.

CUARTO ACUERDO

   "Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 (de la agenda negociadora), víctimas", ha anunciado en Twitter el guerrillero 'Iván Márquez', que participa en las negociaciones de La Habana.

   Por su parte, una de las representantes del Gobierno, Marcela Durán, también ha confirmado que las partes lograron un acuerdo el domingo tras "una extensa reunión de los jefes de las delegaciones", según la agencia de noticias Reuters.

   El nuevo texto se presentará a las 10.00 (hora local) del martes en el Palacio de Convenciones de La Habana y comprenderá 75 puntos enmarcados en el título de reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto armado.

   Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora --además del punto sobre víctimas-- los de ratificación y verificación de lo acordado.